lunes, 30 de marzo de 2009

LOGOTERAPIA: La Otra Religión


La LOGOTERAPIA es la Síntesis Dialéctica que Viktor Frankl (1905-1997) hace de la Psicanálisis Freudiana (Tesis) y la Psicoterapia Adleriana (Antítesis). Por eso se la denomina la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia. Su aceptación es mundial, hasta el punto de su imposición masiva; y no precisamente por sus resultados curativos. Diré mejor por su visión antropológica, o filosófica -o mejor aún- ¡religiosa! Pero como toda alternativa religiosa que no nace de Cristo, ni se funda en la Gracia, es falsa; debe estudiarse a Viktor Frankl como el fundador de una religión, como la cienciología, o la new age entre otras. Esta religión, en la era del ecumenismo y del diálogo interreligioso, es amiga de todas las religiones y enemiga de la única verdadera: La Religión Católica Apostólica Romana. Por tanto no sólo es falsa, sino, peligrosísima para la salud del alma de aquellos crédulos que cedan a sus premisas.
.
La Logoterapia, así como se promociona el Ghandhismo, el Yogismo, el Budismo, el Judaísmo y otras religiones en los medios de difusión mal llamados "católicos", es recomendada por editoriales como Lumen, Paidós, Claretiana, San Pablo, etc; por páginas webs como Catholic Net; Corazones.org; e infinidad de otras, aún más cercanas a la ortodoxia católica. En el mundo, a no ser algún incauto adleriano que no percibe que la logoterapia es la conclusión afirmativa de la psicoterapia de Adler y no su negación exclusiva, no hay queja alguna contra Viktor Frankl y su "sistema de ser y de pensar". Y esto hace temblar más aún cuando uno piensa en el Anticristo y en su cómodo asiento en el mundo. Cuando uno piensa en la religión universal y en el hombre endiosado. En la última herejía que señalara H. Belloc: "El Aloguismo".
.
"Pero si la humanidad quiere encontrar un sentido que sea válido para todos, debe dar un nuevo paso. Después de haber alcanzado, hace miles de años, el monoteísmo, la fe en un solo Dios, debe llegar a creer en una sola humanidad. Hoy necesitamos más que nunca un monantropismo" ("El hombre doliente")
.
A aquellos que "sienten" una respuesta "espiritual" en los fundamentos monantrópicos de la Logoterapia, quisiéramos avisarles, antes que sea demasiado tarde, los errores psicológicos de Viktor Frankl; los errores filosóficos, los errores lingüísticos y por sobre todo, los religiosos, de su Logoterapia.
.
Para ello nos basaremos en el doctor de filofía y teología, con cátedra en Psicología actualmente en la Universidad Católica Argentina, el Padre Ignacio Andereggen, que nos recuerda la imposibilidad y la contraproducencia de todo método psicoterapéutico que intente afrontar como único y absoluto las enfermedades y conflictos psicológicos de los hombres, únicos e irrepetibles. Al mismo tiempo de su peligrosidad y falsía cuando se constituya prescindiendo de la Gracia.
.
Por otra parte, nos fundaremos en los múltiples estudios psicológicos del Padre Leonardo Castellani (Psicología Humana, Freud en Cifra, Diccionario de Psicología, etc) en cuyos trabajos, aunque no cita de plano a Frankl, puede comprenderse de lo mucho que tiene de Sigmund Freud y de lo mayor aún que tiene de Alfred Adler; y sobre todo, de lo poco que tiene de cristiano.
.
La Logoterapia, a pesar de que pocos lo vean así, se identifica más con un budismo globalizado que con un cristianismo radical. Y si en los ámbitos eclesiales hodiernos se insiste en el paralelo empalmable de la Logoterapia y del Cristianismo, es porque el cristianismo falseado que hoy se practica, es muy empalmable con el pacifismo hinduísta, la espiritualidad budista y la filosofía de oriente en general.
.
Los cuatro presupuestos fundantes del Budismo son:
.
1- El sufrimiento es parte de la existencia humana ("vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento")
.
2- El sufrimiento tiene una causa (maniqueísmo, misión frankliana)
.
3- Eliminando esa causa, dejas de sufrir (Intención Paradójica, Derreflexión)
.
4."para eliminar el sufrimiento, está el sendero del Buddha". (Suprasentido: Nirvana o "dios").
.
Hemos puesto entre paréntesis algunas de las doctrinas Franklianas, que más adelante explicaremos.
.
Por lo pronto, comenzaremos por los errores filosóficos de Viktor Frankl, siguiendo un orden analítico que no será alineado, pero que siempre apuntará a la Salvación de Alma.
.
A.L.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que no entendiste a frankl, tu articulo desinforma mas que informar. Frankl no hablo de dios en ningun momento, el respeto la religiosidad y las creencias de las personas, su mujer telly era catolica y el en varios libros nombra a san agustin, por eso me parece que te hubieras informado, no hay certezas pero se cree que frankl se convirtio al catolicismo antes de su muerte, en muchos libros habla de asistir a misa, y como el se arrodilla clamando a dios enfrente a la catedral de viena.

Alfonso dijo...

Hola.
Dejando de lado la parte religiosa,
Según entendí en la primera parte del texto,
Entiendo que dices que, ¿la escuela de Frank, copia o intenta imitar a la religión budista ?
No cuestión tu artículo, al contrario me ayudo mucho en mi búsqueda, pero aún me falta.
Lo que busco, no es saber si esto de la "logoterapia" es otra religión, yo solo quiero saber que: ¿si es considerada otra escuela, por que su enseñanza es tan baja?, ya que para hacer un diplomado en logoterapia basta año y medio.
Mientras que para ser un VERDADERO psicólogo se necesitan años de estudi que un can terminan.
Espero puedas ayudarme a encontrar la respuesta, pues ahora, yo considero a la logoterapia un fraude.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente Artículo. más new age
!Mil gracias. Bendiciones!

Unknown dijo...

Me parece muy desacertado esta critica e infundada, acaso no se habla en el Crisrianismo del sufrimiento y llevar la propia cruz, y eso no haría a un católico budista. Aparte Frankl da una gran ayuda a la psicología actual y nos dirige a una búsqueda de Dios, no por nada el Padre M.A Fuentes lo cita tanto. También cave decir que si a la psicología frankliana se le sumara el aporte de la Gracia Santificante se vería grandes avances en pacientes poseedores de un vacío existencial.

Emilio Alegre dijo...

Muy acertado, cuánta gente es incapaz de darse cuenta de algo tan claro!

Anónimo dijo...

Hay un error en este análisis en Logoterapia se habla del sufrimiento inevitable y del sufrimiento evitable. En el Budismo todo sufrimiento debe eliminarse y esa no es la propuesta Logoterapeutica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...